Ministro de Defensa Walter Martos dice que es necesario que se extienda la cuarentena hasta que aprendamos a convivir con el Covid-19. (Foto: difusión)
Ministro de Defensa Walter Martos dice que es necesario que se extienda la cuarentena hasta que aprendamos a convivir con el Covid-19. (Foto: difusión)

El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró que el aislamiento social obligatorio por el coronavirus (Covid-19) debería extenderse hasta fines de mayo, con el objetivo de que la población adquiera ciertos hábitos para aprender a convivir con la enfermedad y se reduzca el número de contagios y fallecidos.

En América TV, indicó que llevará su propuesta al Consejo de Ministros, que sesionará este viernes, y que se basa en diversos indicadores, como respuesta médica, número de contagios y fallecidos, entre otros.

“En base a las evaluaciones que estamos haciendo y de los requerimientos de la respuesta médica, de concientización de la gente, creo que esto [la cuarentena] se debe ampliar un plazo un poco más largo. Podría decir que se podría ampliar hasta fin de mes todavía”, señaló.

En ese sentido, Martos enfatizó que actualmente no existen las condiciones para levantar la cuarentena debido al crecimiento de la curva de infectados y fallecidos a nivel nacional.

“Como tenemos aún un crecimiento en el nivel de contagios y fallecidos a nivel nacional, así como una gran cantidad de la población no ha adquirido ciertos hábitos que le permitan convivir con este virus, es decir, hacer sus actividades sin contagiarse, creo que en este momento no son las condiciones más adecuadas como para levantar la cuarentena”, subrayó.

“Desde el punto de vista de defensa y seguridad, creo que esta cuarentena debe seguir hasta que la población tenga una cultura y unos hábitos para convivir con el virus, hasta que tengamos una mayor respuesta médica hacia los que están siendo afectados y hasta que esta curva de contagio se mantenga o comience a bajar”, agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) 58.526 personas se han infectado con el Covid-19 en el país. Hay 5,980 pacientes hospitalizados y 722 de ellos reciben cuidados intensivos.

Los servicios médicos de varios hospitales a nivel nacional han colapsado y a la fecha la pandemia ha cobrado la vida de al menos 1,627 personas, lo que implica un grado de letalidad del 2.78%.