El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aseguró este martes que el expresidente Alberto Fujimori no corre riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19) en el espacio que ocupa en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
“El espacio donde se encuentra recluido [Alberto Fujimori] es un espacio donde está solo, entonces, por obvias razones no existe el factor de hacinamiento y por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus”, afirmó en ATV.
Fernando Castañeda se mostró así en la misma línea que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, quien señaló ayer que la posibilidad de que Fujimori Fujimori contraiga la enfermedad no es alta por encontrarse en un centro penitenciario de máxima seguridad.
“Evidentemente, el nivel de riesgo no es tan alto como en otros penales que hay hacinamiento. Estamos hablando de un interno [Alberto Fujimori], pero pasa por garantizar la seguridad de los trabajadores para mantener la seguridad clínica”, enfatizó Villar.
Esta respuesta se dio tras un pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien solicitó a través de sus redes sociales que se permita a su padre, Alberto Fujimori, abandonar el penal de Barbadillo por considerar que corre riesgo de contagiarse de coronavirus.
“Por este motivo, no solo pido se interponga un hábeas corpus en favor de mi padre, sino que las autoridades evalúen toda alternativa legal que le permita dejar la prisión en la que se encuentra. Él está débil producto de las dolencias crónicas que padece y el seguir en contacto con personal que todos los días llega desde la calle es un riesgo muy grande para su vida”, indicó Fujimori Higuchi.
-Medidas para evitar robos-
El ministro de Justicia resaltó que a fin de combatir los robos sistemáticos informados por el titular de Salud, Víctor Zamora, respecto a material de seguridad personal, se ha dado la disposición de entregarlo con firmas.
“Lo que está haciendo el nuevo jefe del INPE, Gerson Villar, ha dado la disposición de que toda mascarilla o útil de protección que se entregue, se haga con firma, entrega directa y haya fiscalización permanente sobre esta situación para que las mascarillas no tengan mal uso”, dijo.
Como se recuerda, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, afirmó que se han identificado “robos sistemáticos” en diferentes niveles de este sector, para compras de diversos tipos en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.