Especialista del Minsa indicó que la enfermedad se transmite por las gotas de saliva que una persona infectada expulsa cuando tose o habla (Foto: GEC)
Especialista del Minsa indicó que la enfermedad se transmite por las gotas de saliva que una persona infectada expulsa cuando tose o habla (Foto: GEC)

La asistencia a discotecas, bares, fiestas y otros locales con gran afluencia de público, incluyendo reuniones en domicilios particulares, debe realizarse tomando todas las previsiones posibles para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el coronavirus (Covid-19), advirtió el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Covid-19 se transmite básicamente por las gotas de saliva que una persona infectada expulsa cuando tose o habla. Esas gotas pueden caer en mesas, barandas, botellas, sillas, etc. y permanecer allí por varias horas. Si una persona sana toca esos muebles y objetos, y luego se lleva la mano a la boca, nariz u ojos, entonces se contagiará”, señaló Espinoza en un comunicado del Minsa.

A la fecha, en el Perú se han detectado 38 casos del coronavirus, tras procesarse 1232 muestras. La mayoría de casos se ubican en Lima, con 32 pacientes, mientras que Huánuco registra 2 pacientes, Arequipa 2, Cusco 1 e Ica 1.

El Gobierno ha tomado una serie de medidas para evitar la propagación de la epidemia, como prohibir la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, una intensa campaña de información sobre acciones de higiene y la enfermedad, así como la búsqueda y seguimiento estricto de los casos de coronavirus y sus posibles infectados.

El especialista indicó además que desde cualquier parte del territorio nacional pueden comunicarse con los especialistas a través de la línea gratuita 113, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil a nivel nacional.

El pronunciamiento del Minsa ocurre horas después de que un programa de televisión mostrara un local nocturno lleno de jóvenes. El video se hizo viral en redes sociales y ha genero miles de comentarios en Facebook y Twitter.

TAGS RELACIONADOS