La Contraloría detectó carencias y problemas en el sector educación tras el operativo “Buen inicio del año escolar 2019”, el cual se realizó en febrero en 2,560 instituciones públicas de todo el país.
De acuerdo al informe al que accedió Gestión, se revela que el 89% de colegios no tiene psicólogos para los procesos de tutorías y convivencia escolar.
Asimismo, se da cuenta de que 42% de colegios no cuenta con inventario físico. Es decir, no cuentan con sillas y mesas para los escolares.
¿Qué dicen los especialistas?
Pedro Peña Jiménez, docente de la facultad de ciencias de la educación en la Universidad de Piura, indicó a Gestión que en junio del 2018 el Congreso publicó la ley 30797, que modificaba el artículo 52 de la Ley general de educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A.
La modificación obedecía al rol activo de un profesional de la psicología en las instituciones educativas escolares públicas. La ley identifica al psicólogo escolar como “un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica”.
“La ley precisa también que en referencia a la integración del profesional en psicología a la comunidad educativa, (esta) será implementada de forma progresiva, conforme a la programación y disponibilidad presupuestal del pliego Ministerio de Educación”, señaló.
Para Peña Jiménez, el informe de Contraloría refleja que a un año de publicada la ley, el avance de implementar la presencia de profesionales psicólogos en las escuelas públicas ha sido escaso por la dejadez del Ejecutivo.
“En un contexto donde vivir la niñez y la adolescencia como las generaciones pasadas la recuerdan se ha vuelto imposible debido a la penetración de internet, la presencia constante de las redes sociales y en general, del perfil de estudiantes nativos digitales ha hecho que la guía de maestros capacitados y de profesionales de la psicología sea una necesidad urgente”, anotó.