El premier Gustavo Adrianzén sostuvo esta tarde que se registró un buen inicio del año escolar, tras recordar que más del 99% de instituciones educativas públicas del país iniciaron las clases este lunes. Sin embargo horas antes el contralor general Nelson Shack, manifestó que “este 2024 no hay un buen inicio del año escolar”.
“Hemos empezado el año escolar desgraciadamente con los mismos problemas de siempre, pareciera que el Estado peruano no aprende de la necesidad de planear una serie de acciones con el tiempo suficiente para evitar que se produzcan lo que ya todos conocemos: problemas severos en la infraestructura, problemas severos en la contratación oportuna de los maestros, no hay psicólogos suficientes, los materiales educativos no están listos ni entregados”, expresó Shack.
“Todos esos problemas ya lo sabemos, la Contraloría los ha advertido prácticamente todos los años. Entonces es muy importante que la ciudadanía también participe y, efectivamente, haga sentir su voz para que ojalá las autoridades y la clase política tanto en el Poder Legislativo, pero sobre todo en el Poder Ejecutivo, en la función ejecutiva a nivel nacional, regional y local, tomen las cartas en el asunto para que ojalá, ya no éste, porque este inicio del año escolar ya no va a ser un necesariamente buen inicio del año escolar”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 colegios públicos supervisados por Contraloría sin material educativo
LEA TAMBIÉN: Año Escolar 2024: más del 99% de colegios públicos iniciaron las clases
Agregó que cuentan con una serie de evidencias, incluso en los medios de comunicación de la situación tan precaria en la que se encuentran todos los colegios a nivel nacional. “Ojalá que a partir de esta nueva situación se puedan tomar cartas en el asunto y que el próximo año escolar sea mucho mejor que el actual”, expresó.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer, es cuestión de voluntad, pero no solo de voluntad, es cuestión de saber organizarse y sobre todo tener algunos recursos disponibles para que efectivamente estas acciones se puedan concretar, pero esencialmente, de hecho los niveles bajos de ejecución del gasto del año pasado que revelan que se dejaron de gastar, por ejemplo, en términos de obras, más de 16 mil millones de soles, digamos en términos brutos, revelan que hay más bien un problema de ineficiencia en la gestión de la ejecución de la capacidad de ejecución de los gastos y también un problema de eficiencia asignativa”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Año Escolar 2024: colegios públicos brindarán clases de inglés a niños de 3 a 5 años
Sostuvo que con la participación de la sociedad civil, se puede aportar en proponer una serie de acciones concretas para que el inicio del año escolar sea mejor, en las próximas semanas, en los próximos meses. “Va a ser una ganancia para todos y sobre todo planear mejor qué es lo que vamos a hacer desde el Estado para que la siguiente apertura del año escolar en el 2025 no tengamos los mismos problemas que venimos teniendo ya desde hace muchos años atrás”, acotó.
Carencias
La Contraloría halló que siete de cada 10 instituciones educativas no recibieron los cuadernos de trabajo de comunicaciones y matemáticas para entregar a sus alumnos y ser usados en el presente año escolar. Este hallazgo fue producto del operativo denominado “Buen Inicio del Año Escolar 2024″, realizado del 15 de febrero al 8 marzo.
Como parte de la pesquisa, el órgano de control supervisó 395 colegios públicos a nivel nacional. En concreto, recordó que el material educativo de comunicaciones y matemáticas debió ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a las instituciones educativas, pero hasta la fecha no se ha concretado en 70% de los casos.