El 58% de colegios intervenidos por Contraloría cuentan con al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución. Foto: Referencial
El 58% de colegios intervenidos por Contraloría cuentan con al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución. Foto: Referencial

A días del inicio de las clases escolares a nivel nacional, la halló que siete de cada 10 no recibieron los cuadernos de trabajo de comunicaciones y matemáticas para entregar a sus alumnos y ser usados en el presente año escolar. Este hallazgo fue producto del operativo denominado “Buen Inicio del Año Escolar 2024″, realizado del 15 de febrero al 8 marzo.

Como parte de la pesquisa, el supervisó 395 públicos a nivel nacional. En concreto, recordó que el material educativo de comunicaciones y matemáticas debió ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a las instituciones educativas, pero hasta la fecha no se ha concretado en 70% de los casos.

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Otro hallazgo es que 52% requieren reemplazar los techos como mínimo de un aula, debido a que podrían colapsar por las precarias condiciones en los que se encuentran. Asimismo, se verificó que 55% de lasvisitadas necesitan reemplazar o dar mantenimiento como mínimo a las paredes de un aula. Además, en 44% de locales escolares se observó que al menos un aula requiere sustituir el piso por el nivel de desgaste que presenta.

A ello se suma el insuficiente número de mesas y sillas para los escolares en 21% de casos, mientras que en otros colegios se observó que algunas aulas carecían de mesas y sillas para docentes (17% de colegios visitados).

En el operativo nacional participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional, los cuales emitieron 368 informes de control simultáneo, los mismos que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten, con prioridad, las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días.

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Los otros problemas detectados

Durante la supervisión se comprobó que en 36% de los el número de docentes es insuficiente para el inicio de clases. Esta situación podría afectar el adecuado acompañamiento cognitivo a los estudiantes y la correcta prestación del servicio educativo. Cabe recordar que en el operativo 2022, la falta de profesores alcanzó un 38.4%.

Se informó, además, que en 93% de continúan faltando psicólogos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular. Este hecho podría afectar la convivencia escolar, las acciones para prevenir la violencia estudiantil y los casos de bullying, entre otros problemas.

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Otra situación identificada es que 36% de las inspeccionadas carecen de un cerco perimétrico que permita salvaguardar los bienes del colegio, evitando la sustracción o vandalización de equipos de cómputo, útiles escolares y otros materiales que permanecen en los locales escolares; mientras que 22% de instituciones precisan dar mantenimiento a los muros externos del local escolar.

Las comisiones de control también comprobaron que 58% de los espacios intervenidos cuentan con al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución (caños o inodoros malogrados, sin puertas o con puertas en mal estado). De igual manera, existe un alto porcentaje de colegios sin servicios higiénicos por cada nivel educativo (31%), así como aquellos locales que no cuentan con servicios higiénicos separados para alumnos y docentes (40%).

A esta situación se suma que 22% carece del servicio de conexión de desagüe, el 9% no tiene agua y otro 9% tiene restricciones en dicho servicio. En el caso de los desperdicios o basura que genera el colegio, el 19% entierra los residuos sólidos y 17% prefiere incinerarlos. Estos hechos afectan la salubridad de la comunidad educativa y no muestran mejoría en los últimos años.

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Ante un eventual fenómeno climatológico o siniestro, la mayoría de instituciones educativas supervisadas no estarían preparadas para enfrentar dicha situación, puesto que 61% de ellas no ha conformado la comisión de gestión del riesgo de desastres y brigadas de profesores, estudiantes y padres de familia; y 54% de casos falta elaborar un plan de gestión del riesgo de desastres vigente.

Los también carecen de condiciones destinadas a prevenir, reducir y atender los desastres naturales, lo que genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa, así como limita su capacidad de respuesta. El 68% carece de áreas con protección total o parcial ante la radiación solar; 33% no ha señalizado adecuadamente los puntos de reunión o zona segura para casos de desastres naturales, y el 24% no ha establecido estos puntos de reunión o zonas seguras; y el 44% carece de extintores para apagar un eventual incendio.

Igual de preocupante resulta que 88% de instituciones educativas carezca de servicios higiénicos para personas con discapacidad; 77% de no cuente con rampas que faciliten el acceso y desplazamiento de estudiantes con limitaciones físicas hacia las aulas u otros ambientes que puedan acceder los estudiantes; y, el 45% no tiene rampas que permitan el desplazamiento desde la acera o el límite de ingreso.

La carencia de infraestructura, servicios higiénicos o equipamiento que permita el desplazamiento y la atención de las personas de la comunidad educativa con discapacidad afecta su derecho de acceso al servicio educativo en igualdad de condiciones.

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