Jorge Zeballos, congresista de Renovación Popular, planteó la autorización de incorporar la inteligencia artificial (IA) en los consulados del Perú en el extranjero, con el objetivo de promover el uso ético, sostenible, transparente y responsable de la IA en las Oficinas Consulares en el extranjero.
El parlamentario considera que el uso de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, es de interés nacional; por ello, dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en consulta y coordinación con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, implemente de manera gradual y permanente como una política pública de uso de la IA en los consulados peruanos.
Entre los motivos expuestos, refiere que la inteligencia artificial puede ayudar a la labor consular, que es proteger a las comunidades peruanas en el exterior, promoción de la vinculación con el Perú y la adecuada inserción en el país que acoge el consulado; así como los procesos consulares para el registro de identidad, poderes, legalizaciones y emisión de documentos de viaje e identidad.
LEA TAMBIÉN: Microsoft alcanza valoración de US$ 3 billones por impulso de IA
“En este proceso la IA debe sistematizar la información para mostrarlas en tiempo real, los connacionales a través de una aplicación pueden registrar sus datos para hacer el seguimiento de su situación migratoria. La IA puede ayudar a los peruanos en el exterior con información de servicios de salud, educación y organismos de apoyo a los migrantes en el país de acogida”, menciona el documento.
Además, la herramienta podría contar con la opción de geolocalización que permite contactar con hospitales y centros de urgencia; y ofrecer asesoría en diversos temas de interés al connacional.
LEA TAMBIÉN: Las tres tendencias que transformarán la industria financiera en el 2024