Tras un sesión accidentada para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), el Pleno del Congreso decidió suspender la sesión para el jueves 8 de julio.
El pedido fue planteado por el congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez, que tuvo el respaldo de 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, dándose luz verde a una cuestión previa solicitada para la suspensión de la sesión.
Durante el pleno no se eligieran a nuevos magistrados del TC, tras la votación de los tres primeros candidatos, que en la tarde había pasado a un proceso reconsideración de la voto para la elección del candidato Carlos Guillermo Hakansson Nieto como magistrado del TC obtuvo inicialmente 76 votos a favor.
Sin embargo, al votarse nuevamente su candidatura para integrar el Tribunal, solo obtuvo 81 a favor, tres en contra e igual número de abstenciones (se necesitaban 87 votos).
El Pleno también rechazó una reconsideración a favor del candidato Aarón Oyarce Yuzzelli, quien obtuvo -en la primera votación- 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.
Tras la reconsideración, alcanzó 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, con lo cual tampoco logró la votación necesaria para ser elegido nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Presencia sin asistencia
En la votación, no participaron los congresistas del Frepap, Frente Amplio y del Partido Morado, quienes se mantuvieron en la sesión del Pleno, pese a votar en contra de no acatar la decisión del Poder Judicial para suspender la elección del TC.
Cabe indicar que Fernando Calle Hayen, quien ocupó el lugar en el orden de mérito según la Comisión Especial, solo logró 6 votos a favor, y tuvo 80 votos en contra y 8 abstenciones.