La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desestimó el informe de calificación que planteaba declarar improcedente las denuncias constitucionales presentadas contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
Las denuncias acumuladas fueron presentadas por los excongresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma, en las que se acusa al titular del Ministerio Público por presuntamente haber desviado el flujo de las investigaciones vinculadas al pago de sobornos de Odebrecht y otras constructoras brasileñas a funcionarios peruanos en el marco del caso Lava Jato.
LEA TAMBIÉN: José Arriola: admiten a trámite denuncia contra legislador por el presunto delito de concusión
La denuncia de Salaverry se presentó en 2017 cuando este era vocero de Fuerza Popular en el Congreso y, pese a retirarla en 2020, siguió su camino en el Legislativo. Mientras que Vilcatoma acusó a Sánchez Velarde de cometer una infracción al designar a Hamilton Castro como fiscal encargado del caso Odebrecht.
LEA TAMBIÉN: El 83% de delitos no se denuncia: ¿qué se propone ante la inseguridad ciudadana?
En la sesión realizada este martes 10 de diciembre, el informe final recomendaba archivar el caso, mas ello fue rechazado en la SAC: recibió apenas 4 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.
¿Qué sigue? Ahora el texto regresará a la comisión técnica para su debida reevaluación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.