Cuarto Poder denunció anoche que el Hospicio Ruíz Dávila, declarado patrimonio cultural de la Nación, es una de las sedes de Palacio Legislativo en riesgo de deteriorarse severamente tras la ejecución de un contrato que lo puso en peligro.
Según el dominical, dicho hospicio lleva el galardón de monumento histórico de la Nación desde 1972. Está protegido por la ley y nadie puede poner un solo clavo en su infraestructura sin la autorización del Ministerio de Cultura y sin los procedimientos técnicos adecuados.
LEA TAMBIÉN: Diferencias en la Mesa Directiva: repercusiones legales por pensión a Fujimori
A finales del año pasado, la Mesa Directiva del Parlamento, presidida en ese entonces por Alejandro Soto, autorizó la contratación del “servicio de impermeabilización de techo Hospicio Ruíz Dávila” para supuestamente protegerlo de las lluvias y filtraciones. En abril de este año comenzaron los trabajos que pondrían en riesgo este monumento del país.
Al respecto, el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que ya se ha iniciado la investigación respectiva para determinar si se produjo un daño o no a dicho recinto.
En declaraciones a la prensa, afirmó que ya se han solicitado todos los documentos relevantes y que se están llevando a cabo las indagaciones correspondientes para informar a la opinión pública.
“Hay que tomar conocimiento de todo lo que ha sucedido, los informes y reportes técnicos, debe haber un expediente técnico, me imagino yo que debe haber pedidos de opinión al Ministerio de Cultura, a la Municipalidad de Lima, que tiene un patronato referido a los bienes históricos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana ordena promulgación de ley de lesa humanidad y organización criminal
En caso la construcción que lleva adelante el Parlamento resulte ser ilegal, Salhuana añadió que se tomarán las medidas necesarias para desmantelar la obra.
Mañana se definirá el destino de la comisión de Ética
En otro momento, Salhuana informó que mañana se definirá qué bancada presidirá la comisión de Ética para este periodo parlamentario. Cabe recordar que hasta julio pasado dicho grupo de trabajo fue presidido por Diego Bazán, que actualmente integra la bancada de Renovación Popular.
“Eso aún no está definido, la puede presidir el Bloque Magisterial o sino otra bancada que nos ha solicitado. Lo vamos a definir el día de mañana”, manifestó el también legislador de APP.
Respecto a la posibilidad de posibles ‘blindajes’ en dicha comisión, Salhuana indicó que hay varias alternativas y dijo que esperarán que se conforme el grupo de trabajo para iniciar un debate interno sobre las medidas que se adoptarán.
Finalmente, negó cualquier vínculo con la minería ilegal, afirmando que su labor ha sido siempre dentro de la ley y que busca formalizar esta actividad en su región, la cual contribuye significativamente al PIB regional.
LEA TAMBIÉN: Salhuana: revelan que trabajador de su despacho también es asesor del club UCV