El pedido de retorno a comisión del proyecto de ley que plantea la creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú fue propuesto por el congresista José Luis Ancalle. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El pedido de retorno a comisión del proyecto de ley que plantea la creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú fue propuesto por el congresista José Luis Ancalle. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves una moción de orden con la finalidad de que el proyecto de ley que plantea la creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

La representación nacional tomó esta decisión por 58 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones. El pedido de retorno a comisión fue propuesto por el congresista José Luis Ancalle.

Durante el debate, el congresista Edward Zárate Antón (Fuerza Popular) advirtió que también existe un proyecto de ley del Colegio de Periodistas, donde se solicita la inclusión de los comunicadores en la denominación de dicho gremio, por lo que es necesario conocer la posición, tanto de los comunicadores, como de los periodistas.

“Teniendo en consideración que el Colegio de Periodistas solicita al Congreso que se ajuste su denominación al de Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú, solicitamos una cuestión previa para que regrese a la comisión respectiva y pueda integrar los proyectos”, sostuvo.

Agregó, que de esta manera se contará con la opinión de los decanos correspondientes y no se tenga una atomización en una carrera profesional tan importante en el Perú.

La iniciativa de creación del Colegio de Comunicadores del Perú se sustentaba en que era necesaria la creación de una institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno.

Según el pedido de varios congresistas, dentro de la misma Comisión de Educación, estaba la propuesta para incorporar a los comunicadores dentro del Colegio de Periodistas, por lo cual solicitaron su incorporación.

Cabe indicar que el Colegio de Periodistas del Perú expresó su desacuerdo con la creación de un Colegio de Comunicadores del Perú y consideró extraño que la Comisión de Educación del Congreso no convocara, ni solicitara su opinión.