El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco), Wilson Soto Palacios presentó un proyecto para extender a los trabajadores públicos el seguro vida ley, que actualmente solo beneficia al sector privado y apenas al 20% de los servidores estatales que están bajo el régimen de la actividad privada del decreto legislativo 728, quedado excluido el 80% de los empleados públicos.
El Seguro Vida Ley es un mecanismo que ofrece un alivio económico a las familias de los trabajadores en caso de muerte natural (16 remuneraciones), muerte por accidente o invalidez permanente (32 remuneraciones). Esta cobertura está establecida en el Decreto Legislativo N.º 688, vigente desde 1991, para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias frente a situaciones inesperadas.
El congresista Soto Palacios señalo que el proyecto de ley N° 7789/2023-CR, cuyo objetivo es proteger a todos los trabajadores del sector público se basa en el principio jurídico de igualdad ante la ley “A igual razón, igual derecho”, pues no existe justificación para excluir a los trabajadores del sector público de un beneficio tan importante.
LEA TAMBIÉN: Nuevas leyes electorales para el 2026: ¿Qué debes saber?
“De aprobarse, esta medida representaría un paso significativo hacia la equidad laboral y la defensa de los derechos de todos los trabajadores peruanos” anotó Soto Palacios.
Cese de CAS al cumplir los 70 años
De otro lado, la congresista Diana Gonzáles Delgado (Avanza País) presentó un proyecto de ley para que los trabajadores bajo el régimen labora del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) cesen en sus funciones al cumplir los 70 años de edad.
Con ese fin, el proyecto de ley N.°7484/2023-CR precisa que el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) se extingue “al cumplimiento de los 70 años de edad por parte del trabajador”.
LEA TAMBIÉN: Estratega de la campaña de Nayib Bukele revela las claves que lo llevaron a la presidencia
Además, señala que tanto los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 y 728, como el de la Ley 30057, que prevén la existencia de contratos a tiempo indeterminado, establecen que los trabajadores públicos deben cesar sus labores a los 70 años.