La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley en el que propone que se reconozca e incorpore a los licenciados en educación, con especialidad en el tratamiento y rehabilitación de problemas asociados al lenguaje y comunicación, como personal del sector salud.
La legisladora señaló los mencionados profesionales integran el equipo multidisciplinario de sector salud que brindan los servicios de rehabilitación de las discapacidades de la comunicación, discapacidades intelectuales, de adaptación social y trastornos del aprendizaje a niños y niñas con dicho diagnóstico.
En tal sentido, plantea incorporar el literal I al artículo 6 de la ley N° 23536, que establece las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud.
LEA TAMBIÉN: Bloque Magisterial define hoy su participación en las elecciones para la Mesa Directiva
“Licenciados en educación con especialización en problemas del aprendizaje, educación especial en retardo mental y educación especial en disturbios de la comunicación que laboren en el campo asistencial de la salud pública”, dice el literal que sugiere incluir.
En diálogo con Andina, Luque recordó que la mencionada ley establece quiénes son los profesionales de la salud y concretamente señala al médico cirujano, el cirujano dentista, el químico farmacéutico, el enfermero, el obstetra.
También considera al médico veterinario (únicamente los que laboren en el campo asistencial de la salud pública), el biólogo, sicólogo, nutricionista, ingeniero sanitario y asistenta social.
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez denuncia haber sido retirada de EsSalud por remover a gerente acusado de corrupción
Asimismo, mencionó que los licenciados en educación realizan terapias del lenguaje, es decir tienen un papel en la rehabilitación y recuperación de un paciente, lo cual es parte de la salud pública.
“Ellos no reciben los beneficios que tienen otros profesionales de la salud y la mayoría están en CAS percibiendo una remuneración menor. No reciben alimentación y estar como promotores no les permite hacer carrera. Mi propuesta busca visibilizar a este tipo de profesionales”, sostuvo.