Plantean que el presidente pueda ser acusado por delitos de corrupción y de lesa humanidad. (Foto: Shutterstock)
Plantean que el presidente pueda ser acusado por delitos de corrupción y de lesa humanidad. (Foto: Shutterstock)

El vocero de la bancada Cambio Democrático, Edgard Reymundo, presentó un proyecto de que propone que se agreguen causales para acusar a un .

Se trata de la iniciativa 3983/2022 - CR, que plantea modificar el artículo 117 de la que regula las causales de acusación de origen penal en contra del jefe de Estado durante su periodo presidencial para incluir los delitos de corrupción.

En ese sentido, al mencionado artículo se le añadiría los delitos de organización criminal, de corrupción y de lesa humanidad. Estos se sumarían a las causales ya establecidas de traición a la patria, impedimento las elecciones y disolución del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Lactarios: Ejecutivo inicia nueva campaña de fiscalización para comprobar instalación

El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por integrar una organización criminal; por delitos de corrupción; por delitos contra la humanidad; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”, señala la propuesta.

En la exposición de motivos, el parlamentario sostiene que los motivos actuales para acusar a un mandatario tienen un “efecto limitativo” ante la comisión de delitos graves o infracciones constitucionales.

Del mismo modo, Reymundo explica que no se tiene en cuenta la comisión de delitos contra la administración pública o contra la humanidad “que son los que producen mayor escozor e indignación en la ciudadanía”.

LEA TAMBIÉN: Empleo en minas cae 7.3% y si siguen conflictos mantendría tendencia a la baja

Asimismo, menciona que ello da a la ciudadanía la percepción de un un ejercicio abusivo del poder e impunidad subsecuente, que se traducen en desacrédito al más alto diganatario y a todo el Ejecutivo.

Otra razón de fondo es que la ciudadanía recupere la credibilidad en sus instituciones y que los mecanismos constitucionales, legales, y de control político le garantice que sus autoridades, en este caso el Presidente de la República, se conducirán en la función pública encargada por mandato popular con transparencia y probidad”, agrega el vocero de Cambio Democrático en el proyecto de ley.