Un proyecto para que, en caso de que el presidente del Congreso de la República asuma funciones como mandatario, solo se pueda convocar a comicios adelantados para presidente y vicepresidente de la República y no para congresistas, se viene impulsando en el Parlamento.
Se trata del Proyecto de Ley N° 05707/2023-CR, del congresista Oscar Zea (Bloque Magisterial). La propuesta trata de ampliar los alcances de la Ley 27375, en la que se interpreta el artículo 115 de la Constitución.
La propuesta sugiere que los comicios sean convocados de inmediato, luego de que el presidente del Congreso asuma como jefe de Estado en caso de darse un impedimento permanente en la línea de sucesión.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: juicio oral en su contra se instalará el 11 de setiembre
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa: no he ocultado información en mi declaración jurada
Dicha línea actualmente va de la siguiente manera: primer vicepresidente > segundo vicepresidente > presidente del Congreso.
Para que asuma la Presidencia de la República el titular del Parlamento, el mandatario en funciones debería ser vacado por permanente incapacidad moral o fallecimiento, y no contar con vicepresidentes aptos para asumir dicho cargo.
Completará periodo presidencial
El proyecto también precisa que quien resulte elegido mandatario completará el periodo constitucional del presidente vacado.
En tal sentido, de aprobarse esta iniciativa, la ley de interpretación del artículo 115 de la Constitución señalaría que “las elecciones a las que está obligado a convocar el Presidente del Congreso ante un impedimento permanente en la línea de sucesión son única y exclusivamente para Presidente y Vicepresidentes y, con la finalidad de completar el período constitucional del Presidente vacado”.