La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó un proyecto de ley que busca establecer límites para el otorgamiento de licencias sin goce de haber a los congresistas.
Se indica que actualmente no hay un límite de tiempo para el otorgamiento de las licencias sin goce de haber que solicitan los parlamentarios al Consejo Directivo del Congreso de la República.
Señala por ejemplo que las licencias particulares por viajes que se otorguen no excedan los 20 días hábiles. Si se requiriera más días, el pedido deberá ser sustentado y aprobado en el pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Congreso aumenta sueldo en 15%, entre otros beneficios: los acuerdos de Alejandro de Soto
También se plantea que las licencias que no se encuentren previstas en el Reglamento del Congreso, como las de maternidad o paternidad, estén sujetas a la normatividad vigente al respecto.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Producción legislativa de Alejandro Soto VS. otros presidentes del Parlamento
Atención al ciudadano
En el proyecto de Alva (no agrupada ) también se indica que cuando los parlamentarios ejercen funciones consignadas en el artículo 18 del Reglamento del Congreso, que incluyen la atención a la ciudadanía y a organizaciones sociales, se podrá solicitar la licencia para ausentarse de las sesiones de las instancias (comisiones, pleno) en las que deben estar presentes.
En la sección argumentativa de esta iniciativa se manifiesta que esta disposición evitará que, por atender a los ciudadanos, los congresistas sufran descuentos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.