La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley con la finalidad de que los estudiantes de institutos públicos puedan convalidar sus planes de estudios en universidades públicas licenciadas.
La iniciativa en mención, de autoría de Noelia Herrera, modifica la Ley N°30220 (Ley Universitaria) en lo que respecta a funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Asamblea Universitaria y otras instancias estudiantiles.
“Establecer los criterios técnicos para la convalidación de planes de estudios de institutos superiores públicos licenciados, a fin de convalidarlos en una universidad pública licenciada y obtener el grado de bachiller y el título profesional que corresponda, de acuerdo a las exigencias académicas que cada universidad establezca en sus respectivas normas internas”, se lee en la norma.
LEA TAMBIÉN: Las 20 universidades con mayor población estudiantil en el último año
En el caso de universidades públicas, en la propuesta se precisa que la Asamblea Universitaria podrá “evaluar y aprobar los planes de estudios de institutos superiores públicos licenciados que soliciten la convalidación a los de una carrera universitaria, para obtener el grado de bachiller y el título profesional que corresponda”.
“Para tal fin, quedan autorizados a celebrar convenios con el instituto superior público para la determinación de la correspondencia de los sílabos, de los créditos obtenidos y convalidados para continuar los estudios superiores”, añade el proyecto.
El Consejo Universitario también quedará autorizado a celebrar convenios con los institutos para determinar la correspondencia de los sílabos y su posterior convalidación a los de una carrera universitaria acreditada, así como reconocer y revalidar los estudios alcanzados.
LEA TAMBIÉN: Bachillerato automático: de qué trata la modificación de la Ley Universitaria
Proceso de admisión
En la norma también se plantea que los titulados o graduados de institutos públicos tengan derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en los procedimientos de admisión de las universidades.
La Sunedu deberá reglamentar la ley en un plazo de 60 días. Luego de ello, tanto las universidades como los institutos deberán adecuar su normativa interna para la aplicación de la norma en un plazo de 60 días.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Plantean ingreso gratuito a universidades públicas de estudiantes de bajos recursos
“La presente ley se aplica para las universidades e institutos de educación superior públicos que estén licenciados y para las carreras universitarias acreditadas o en proceso de acreditación, a la fecha de su promulgación”, se lee en el proyecto de ley.
En la exposición de motivos de la norma se hace hincapié en que el acceso a la educación actualmente está condicionada a la economía del estudiante, estadística que es más evidente si comparamos la oferta educativa superior, pues los institutos y universidades particulares a nivel nacional es mucho más amplia que la oferta pública.
“El Estado debe permitir que los jóvenes estudiantes que egresen o se titulen de los institutos superiores puedan convalidar sus estudios en universidades públicas, para continuar y lograr una formación profesional que le brindará mayores oportunidades laborales en el país”, añade la iniciativa.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.