Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República solicitaron que se investigue una presunta actividad de apología del terrorismo realizada en Brasil por decenas de personas que homenajearon al fallecido fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
La congresista fujimorista Jeny López, integrante de esa comisión, solicitó a la presidencia del grupo de trabajo que “pida las informaciones respectivas a los órganos de inteligencia e incluso a la Comisión de Relaciones Exteriores para conocer quiénes están detrás de este grupo que distorsiona la realidad”.
El también legislador José Williams, un exgeneral del Ejército que representa al partido Avanza País, indicó que “hacerle loas a Abimael Guzmán en el extranjero amerita que el Gobierno peruano, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, tome alguna acción”.
Sostuvo que esto debe tener por finalidad “hacer conocer que este es un grupo terrorista sanguinario y que alerte también allá que es un riesgo para Brasil”.
Según unas imágenes difundidas este martes por el programa televisivo Cuarto Poder, decenas de personas se reunieron el pasado 11 de setiembre en una localidad del Estado brasileño de Rondonia para “homenajear” al cabecilla de la banda terrorista Sendero Luminoso, quien falleció ese día mientras cumplía una condena a cadena perpetua en Lima.
El video muestra a las personas marchando por una zona rural de Rondonia mientras portan banderas rojas y pancartas con la imagen de Guzmán, tras lo cual participan en una ceremonia en la que lo ensalzan y homenajean con discursos en portugués.
“Ello nos demuestra que el terrorismo de Sendero Luminoso sigue vigente y debemos advertir a los países amigos la crueldad en la que siguen operando”, alertó López.
El especialista en asuntos de seguridad nacional Pedro Yaranga sostuvo que estas imágenes muestran que existe una organización que podría replicar esas actividades en diferentes ciudades del extranjero.
“Esto es parte de una campaña. Si esto lo han hecho en Brasil, lo van a volver a hacer, a lo mejor en Europa en otra fecha. Igualmente, con la misma uniformidad y siempre mostrando la imagen de Abimael Guzmán”, dijo.
El excongresista izquierdista Richard Arce agregó que los seguidores de Guzmán quieren convertirlo “en un mito” y consideró que “cualquier manifestación que reivindique” su pensamiento, o lo que significó Sendero Luminoso, “debe estar proscrito”.
Las autoridades de Perú cremaron el pasado 24 de setiembre los restos de Guzmán, quien murió a los 86 años por problemas vinculados con una neumonía, y dispersaron sus cenizas en secreto por orden de la Fiscalía y en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso.
Esta decisión se fundamentó en “la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma” y en “defensa de los intereses públicos y el interés social que competen al Ministerio Público”.
Guzmán fue el fundador y máximo cabecilla de Sendero Luminoso, en cuyo intento por imitar la revolución china de Mao Zedong en Perú, perpetró numerosas matanzas y atentados terroristas, convirtiéndose en el principal responsable de las casi 70,000 muertes durante su accionar terrorista (1980-2000), según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).