El Congreso de la República pidió al Tribunal Constitucional (TC) que se reprograme la audiencia convocada para escuchar al magistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, en el marco de la demanda competencial interpuesta contra el Poder Judicial.
En un oficio, el procurador del Parlamento, Manuel Peña Tavera, solicitó a la presidenta del organismo constitucional, Luz Pacheco, que la referida audiencia se realice después del viernes 11 de octubre, fecha fijada en la sesión anterior, debido a que el abogado designado por la Mesa Directiva, Aníbal Quiroga, se encontrará fuera del país para esa fecha.
El abogado participará como expositor de una cátedra en la Universidad de Valencia, España, por lo que por esos días no estará presente en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Congreso presentó al TC demanda contra el PJ por restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez
“En tal sentido, a fin de que se garantice el principio de inmediación y de congruencia en el ejercicio de la defensa procesal del Congreso en la presente causa, resulta necesaria la participación del abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, por lo que solicito se disponga la reprogramación de la audiencia de vista convocada a través del Decreto S/N de fecha 1 de octubre de 2024, programándose para una nueva fecha próxima, conforme lo determine su presidencia”, se lee en el oficio enviado por Peña a Pacheco, al que accedió el diario El Comercio.
El TC emitió a inicios de esta semana una resolución en la que ordenó llevar a cabo una nueva audiencia para escuchar los alegatos de Vásquez, pese a que en julio pasado el organismo constitucional, por mayoría, había rechazado su solicitud para reprogramar la sesión.
En marzo pasado, tanto Vásquez como la magistrada Inés Tello fueron inhabilitados por el Congreso para el ejercicio de cualquier cargo público por el plazo de 10 años; no obstante, el Poder Judicial aprobó una medida cautelar reponiéndolos en su cargos dentro de la JNJ.
Un mes después, el Legislativo interpuso ante el TC la demanda de competencial contra dicho poder del Estado por presunta vulneración de sus prerrogativas.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Inés Tello pidió nulidad de resolución del TC que restituyó su inhabilitación
Buscan reducir votos para aprobar demandas competenciales
La semana pasada, la comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional, respecto de la resolución de medidas cautelares y demandas competenciales.
La propuesta en mención, aprobada con 14 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, reduce de 5 a 4 el número de votos necesarios para la aprobación de las demandas competenciales en el TC.
Esto generó controversia y críticas no solo por parte de algunas bancadas, sino también por los propios integrantes del TC.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: TC tiene en su agenda tres recursos que buscan beneficiar a la presidenta