Este martes se presentó ante la mesa de partes del Congreso de la República una segunda moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra. La moción se presenta luego de que el mandatario fue señalado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces como el receptor de sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.
El documento cuenta con las firmas de 27 legisladores y su admisión a trámite deberá ser discutida en el próximo pleno del Legislativo. Las rúbricas son de parlamentarios de Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio, de un independiente (César Gonzales Tuanama, ex Somos Perú), y de dos integrantes de Acción Popular. Esto último a pesar de que el portavoz alterno de la bancada acciopopulista, Ricardo Burga, había dicho más temprano que su partido no firmaría ninguna moción.
De aprobarse este, el siguiente paso será citar al jefe del Estado para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa. Cabe destacar que Vizcarra puede presentarse en persona o enviar a su abogado.
Luego de ejercer su defensa, se votará la moción de vacancia a la Presidencia de la República y, para que sea aprobado, se requiere la votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos.
Esta es la segunda moción de vacancia presidencial presentada en contra de Martín Vizcarra. El pasado 11 de setiembre el pleno del Parlamento aprobó dar trámite a una moción. Sin embargo, esta fue rechazada con 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones el 18 de setiembre.