El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que solicitó la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por sus declaraciones respecto al cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho.
Según indicó el legislador, dichas declaraciones ahuyentó la inversión privada y provocó la fuga de capitales en el país, por lo que -según dijo- Vásquez Chuquilín debió renunciar inmediatamente.
“Ese tipo de daño es incalificable y forma parte de lo que significa una vacancia al Gobierno. El gobierno no da con las soluciones hasta ahora (...)He solicitado que la primera ministra renuncie. Los trabajos que hizo con los mineros han causado más daño que los robos en los últimos meses”, expresó el parlamentario en Radio Exitosa.
Por último, sostuvo que en el Estado se requiere de funcionarios “idóneos, decentes, responsables y con conocimientos técnicos”, a fin de cumplir una buena gestión.
A mediados de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros anunció desde Ayacucho, que se procedería con los planes de cierre de cuatro unidades mineras en la región y que no se darían ampliaciones de exploración, las cuales son operadas por las empresas Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares.
Días posteriores, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, desmintió a la premier y aseguró que las compañías mineras pueden solicitar la ampliación de sus planes de cierre, si lo consideran pertinente.