La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República iniciará este lunes el debate sobre los proyectos de ley que proponen que el Estado peruano denuncie la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Según las iniciativas legislativas se busca salvaguardar su soberanía e independencia, en cumplimiento del artículo 43° de la Constitución Política.
Esta comisión, presidida por Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) ha programado para la sesión que se inicia a las 11:00 horas la sustentación de los proyectos de ley N°5216/2022-CR y N°5582/2022-CR, a cargo de sus autores Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) y Wilson Soto Palacios (Acción Popular).
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular propone al Ejecutivo que el Perú se retire de la CIDH
El primero de estos proyectos plantea que el Estado peruano denuncie esta convención a la que se adhirió el 28 de julio de 1978 y, luego, se sometió a la contienda contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el 21 de enero de 1981.
Este iniciativa del congresista Montoya señala que, en caso de que la Presidencia de la República desestime la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, tendrá que remitir al Congreso un Informe sobre las razones que le asisten para considerar que es inoportuna e inconveniente este retiro.
Sobre este proyecto, la Comisión de Relaciones Exteriores escuchará las opiniones técnicas de los especialistas José Luis Sardón de Taboada, exmagistrado del Tribunal Constitucional, así como a los especialistas en Derecho Constitucional Carlos Guillermo Hakansson Nieto y Lucas Ghersi Murillo.
LEA TAMBIÉN: CIDH admitió a trámite demanda en favor de Polay Campos: La reacciones desde el Gobierno
LEA TAMBIÉN: Víctor Polay Campos y la CIDH: Los pasos que seguirá el Estado peruano frente a la demanda
En el caso del proyecto del congresista Wilson Soto propone que se declare de interés la denuncia la denuncia de la Convención Americana y el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las iniciativas surgieron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite, en marzo del año pasado, una demanda presentada por varias personas, entre ellas, el exministro y excongresista Javier Valle Riestra, en favor del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.