Tras unos días en espera, el legislador de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina, presentó su informe final de la denuncia presentada por Renovación Popular (RP) en contra de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a raíz del caso de la magistrada Inés Tello.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: TC declara improcedente solicitud de medida cautelar contra la JNJ
En el documento, que deberá ser debatido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el legislador propone acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139 de la Constitución.
Además, plantea acusar a Tello por presunta infracción al artículo 156, inciso 3, de la Carta Magna, referido a la edad máxima para ser elegido miembro del organismo (ser menor de 75 años).
Medina también recomienda remitir el informe al Ministerio Público para que evalúen la posible comisión de ilícitos penales que involucrarían al actual secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortes Carcelén.
De acuerdo a su investigación, el funcionario en mención fue designado en el cargo luego de presuntamente haber trabajado como consultor para la comisión especial encargada del proceso de selección de los magistrados, lo que implicaría su participación en la evaluación y desarrollo de los exámenes de los postulantes que en su momento resultarían elegidos.
LEA TAMBIÉN: PJ declaró nulo procedimiento del Congreso para remover al pleno de la JNJ: ¿por qué?
“(Esto) implicaría un grave conflicto de interés, además de cometerse presuntamente los delitos de colusión y tráfico de influencias, entre otros tipos penales”, se lee en el documento.
¿De qué les acusa a los miembros de la JNJ?
En mayo pasado, RP presentó una denuncia contra los integrantes de la JNJ por haber publicado una resolución para que Tello permanezca en el grupo.
Esto, a pesar de tener más de 75 años, por lo que estaría infringiendo el propio reglamento de la institución.
Por este hecho, dicha bancada pidió que Tello, Tumialán, Vásquez, Ávila, De La Haza, Zavala y Thornberry sean destituidos e inhabilitados para ejercer la función pública por el plazo de 10 años.
“En la Comisión Permanente ya manejan sus tiempos. Este grupo debe sesionar, citar a los investigados y sustentar el informe final. Se vota y, en caso sea aprobado, el documento se eleva ante el Pleno, que debería votarlo y aprobarlo a partir de marzo”, apuntó.
Esta denuncia corre en paralelo a la moción que presentó RP para inhabilitar de forma inmediata a los miembros de la JNJ por la suspensión de Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
LEA TAMBIÉN: TC deja al voto decisión sobre demanda competencial de Fiscalía contra JNJ