El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Isaac Mita Alanoca, estimó que el dictamen referido al terrorismo urbano, que busca enfrentar los delitos de extorsión y sicariato, estará listo en 15 días y señaló que se analizará si es conveniente el uso del término “terrorismo urbano”.
“Esperemos por lo menos unos 15 días, es un aproximado, es un tema serio que requiere de una atención prudente. Se analizará si es conveniente o no el término terrorismo urbano; como se ha visto en opiniones de especialistas, esta situación debe corregirse y tipificar de acuerdo al Código Penal, necesitamos tiempo prudencial para analizarlo con mucho criterio”, declaró.
Asimismo, el titular de la comisión de Justicia recordó que hay derechos reconocidos por la Constitución, al referirse a la propuesta del Ejecutivo para sancionar con 10 a 15 años de prisión la toma de carreteras y la interrupción del tránsito.
LEA TAMBIÉN: Defensoría presenta proyecto que modifica los cambios del Congreso sobre crimen organizado
“Hay que diferenciar, acá no se puede aprovechar para extralimitarse en las acciones como ha venido sucediendo, por eso es importante la prudencia para que no primen los intereses parciales ni de grupo, sino del país y de mantener la seguridad ciudadana”, señaló.
Explicó que mientras el dictamen se encuentre en cuarto intermedio en el Pleno, se evaluará en la Comisión de Justicia el dictamen del Ejecutivo, que llegó fuera de hora el día en que se debatió el tema.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte sigue distante de la prensa: “Mi mejor comunicación es con trabajo y obras”
El dictamen agrupa 17 proyectos de ley presentados por diversas bancadas parlamentarias y municipalidades.