El Congreso de la República rechazó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que proponía suspender las elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, además de otras medidas extraordinarias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Por 45 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó el texto sustitutorio, que fue sustentado en el Pleno por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).
Al respecto, la parlamentaria aclaró que las medidas propuestas eran “cambios temporales” y no se pretendía suprimir las elecciones primarias de los partidos y movimientos, mucho menos de realizar “contrarreformas”.
“En ningún momento se ha debatido en la Comisión de Constitución cambios permanentes en la Ley de Elecciones Generales y en la Ley de Organizaciones Políticas”, expresó al señalar que la finalidad es evitar contagios masivos de COVID-19.
Asimismo, el Pleno aprobó, en primera votación, con 68 votos a favor, 33 en contra y 14 abstenciones, el dictamen en minoría que propone incorporar la undécima disposición transitoria de la ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
Durante el debate, hubo posiciones discordantes dentro de Perú Libre: Edgar Reymundo se mostró a favor del dictamen debido a la presencia del COVID-19, mientras que sus colegas de bancada Edgar Tello, Elías Varas y Fernando Herrera Mamani respaldaron la realización de elecciones primarias.
El texto establecía también que el horario de votación será de 7:00 am. hasta las 5:00 pm. Finalmente detallaba que el plazo para afiliarse no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022.
La propuesta había sido observada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que consideró que algunas de las disposiciones –como la suspensión de las elecciones primarias- no son “viables”, ya que “no favorecen el fortalecimiento de los fines y objetivos de las organizaciones políticas”.
Cabe indicar que de acuerdo a la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.