Para llegar a ocupar una curul en el Congreso de la República del Perú, en el periodo de campaña electoral las agrupaciones políticas lanzan promesas para la mejora de distintos sectores uno de ellos es el de educación. En el último estudio de Amaru Consultores se ha analizado el desarrollo legislativo del sector educativo durante el periodo 2021-a la fecha.
Para ello, separaron los proyectos de ley del sector de educación básica y de la educación superior para compararla con las propuestas de campaña de los partidos políticos.
Un indicador recurrente en el sector de educación superior, señala el estudio, es el cierre de brechas por infraestructura, el cual es un problema real en nuestro país, pero que no necesariamente todos los partidos políticos lo han expresado como tal, sino más bien se han interesado por los temas de calidad educativa un indicador no tan desarrollado en el plano legislativo.
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Mientras que en el sector de la educación básica el indicador recurrente es la modificación a la Ley de Reforma de la Carrera Magisterial, que fue una promesa de campaña de seis partidos políticos.
¿Qué se halló en el sector de educación superior?
En el sector de educación superior hay más de 400 proyectos presentados hasta el corte del estudio. de los cuales entre los proyecto de Perú Libre (148), Acción Popular (48) y del Bloque Magisterial (41) suman el 57.1% de los proyectos presentados.
Si uno analiza las promesas electorales con relación a los proyectos presentados, en el estudio se observa cómo Perú Libre con relación al tema laboral (mejoras laborales y nombramiento de docentes) es quien ha presentado más proyectos de ley 16 y 15 respectivamente
Sin embargo, el indicador donde hay similitud en casi todos las bancadas es la mejora de infraestructura que representa el 41.5% de proyectos de ley presentados, donde Perú Libre (64 proyectos), Acción Popular (19 Proyectos), Bloque Magisterial (19 Proyectos) registran el mayor número de proyectos de ley; cuando sólo en el plan de gobierno de Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular se contempla acciones para las mejoras de infraestructura en la educación superior.
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Con relación a algunas leyes que fueron cuestionadas es interesante analizar cuales fueron sus proponentes y si responden a algunas promesas de campaña. Por ejemplo, sobre la ley 31542, sus proponentes Perú Libre y Renovación Popular no mencionaron modificación a la Ley Universitaria. Lo que nos hace suponer que mucho proyectos de ley surgen durante el camino, a raíz de exposiciones de algunos de los actores involucrados.
¿Qué dice la ley 31542? El 03 de agosto del 2022 se promulga la Ley 31542 denominada “Ley que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley universitaria, para eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria”.
¿Qué se hallo en la educación básica ?
En el sector de educación básica hay más de 500 proyectos presentados hasta el corte del estudio, de Amaru Consultores. De ellos, entre los proyecto de Perú Libre (131) y del Bloque Magisterial de concertación Nacional (115) suman el 46.5% de los proyectos presentados.
Si se analiza por tipo de indicador, el 30.6% de los proyectos presentados tienen que ver con mejores en la calidad de educativa tanto en el contenido como en la gestión de la misma.; el cual fue un punto en común en casi todos los partidos políticos al momento de postular.
Todas las bancadas han presentado propuestas legislativas para mejoras de la calidad educativa pero no necesariamente tienen un impacto real sobre las mejoras en la encuesta PISA.
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No obstante, las leyes en donde tuvieron mayor coincidencias fueron en las de materia laboral, donde si bien hubo dos bancadas que proponen la ley, en el caso de la Ley 31451 tuvo 9 proyectos de ley que bsucaban el mismo objetivo, 4 de Perú Libre y el resto traídos del archivo del Congreso por acuerdo del Consejo Directivo.
¿Qué dice la Ley 31451? La norma aprobada en abril del 2022 autoriza el pago del 100 por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los maestros.
“Es interesante hacer el cruce entre la promesa de campaña y el proyecto de ley de la bancada para hacer una real evaluación del partido, cuan “fiel” o “leal” al lector viene siendo durante el ejercicio del mandato congresal”, observó Amaru Consultores.
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