La Comisión especial de selección de candidato o candidata apto para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional, decidirá en su próxima sesión si excluye a tres postulantes: Luis Carrasco, Pedro Hernández y Wilber Medina.
Sobre ellos el grupo que preside el parlamentario José Elías (PP) tiene listas las correspondientes resoluciones de exclusión.
Se preveía que estas se debatirían y votarían en la sesión que la comisión especial desarrolló este viernes, pero se acordó que esto se postergue para el miércoles 4 de octubre, fecha en la que volverá a realizarse una reunión de la mencionada instancia.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema dicta fallo sobre la aplicación del plazo de prescripción en materia tributaria
El parlamentario José Cueto (RP) planteó esta postergación, argumentando la necesidad de analizar con más detenimiento las razones que sustentan las resoluciones de exclusión.
Dichos documentos indican que Carrasco, Hernández y Medina no presentaron su declaración sobre procesos administrativos y judiciales en las que están implicados. Esto constituye una falta al reglamento del proceso de selección de candidatos.
Desestiman reconsideraciones
LEA TAMBIÉN: Examen psiquiátrico para matrimonio civil, ¿propuesta incurriría en discriminación?
En la sesión de hoy, la Comisión Especial aprobó otras tres resoluciones declarando improcedentes pedidos de reconsideración planteados por los postulantes Medina, Justo Balmaceda y Yolanda Gallegos.
Los tres aspirantes pedían reconsiderar los resultados de sus evaluaciones curriculares. A ello, Gallegos añadió un recurso de nulidad.
En el caso de Medina y Balmaceda, se consideró que sus pedidos resultaron improcedentes, por ser extemporáneos. En el caso de Gallegos, su solicitud fue declarada improcedente y extemporánea, además de no estar contemplado en el reglamento que pueda pedirse nulidad.