La propuesta de la Comisión deberá ser ratificada en el pleno (Foto: Congreso)
La propuesta de la Comisión deberá ser ratificada en el pleno (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el dictamen que establece una interpretación de la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. La decisión se tomó por 12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El dictamen agrupa en un solo proyecto cuatro iniciativas legislativas que abordan este tema. Las propuestas recogidas son los proyectos de ley N° 003/2021-CR, N° 006/2021-CR, y N° 019/2021-CR y N° 036/2021-CR, impulsados por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

La propuesta de interpretación de la cuestión de confianza indica que esta no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo. Además señala que no se puede asumir una “denegación fáctica de la confianza”.

Este dictamen deberá ser ratificado por el pleno del Congreso de la República antes de que sea aprobado.

Minjus consideró inviable la propuesta

La semana pasada, el Ministerio de Justicia emitió un informe en el que analizó el sustento legal de las propuestas de interpretación de la cuestión de confianza que se debate en la comisión de Constitución. En el documento se calificó de “inviables” los proyectos.

“Estando a las consideraciones expuestas, esta Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria concluye que, los Proyectos de Ley Nos. 003/2021-CR, 006/2021-CR, 019/2021-CR y 036/2021-CR, son propuestas que resultarían constitucionalmente inviables”, dice en las conclusiones del documento.