La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen de allanamiento recaído en la autógrafa que propone la Ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) norma que fue observada por el Ejecutivo.
Con respecto al tiempo mínimo de servicios reales y efectivos para los oficiales de armas en el grado de coronel y general, el dictamen dispone este que será de 4 años para ascender al grado inmediato superior, en tanto que los oficiales de armas no ascenderán por promoción, sino por concurso hasta el grado de teniente general.
En cuanto al tiempo mínimo de servicios en el grado de los suboficiales de armas y de servicios para ascender desde el grado de suboficial técnico de tercera hasta suboficial superior propuesto, se mantendrá el establecido en la norma vigente, que es de 4 años para cada grado, a efectos que tengan línea de carrera.
LEA TAMBIÉN: Los delitos informáticos con mayor incidencia y los bancos más afectados
LEA TAMBIÉN: Conforman grupos de trabajo para elaborar propuestas de fortalecimiento a la PNP
Otro aspecto al que se allanó la comisión fue precisar el tipo de resolución que aprueba las vacantes en cada jerarquía y grado. Estas se aprobarán mediante resolución suprema para oficiales generales; resolución ministerial para oficiales superiores; resolución de la comandancia general para oficiales subalternos; y resolución de la dirección de recursos humanos para suboficiales.
Asimismo, todas las resoluciones se publicarán en el Sistema Integrado de Gestión de la Carrera Policial. Adicionalmente, las resoluciones supremas y ministeriales aparecerán en el boletín de normas legales.
Sobre la publicación de los cuadros de méritos de ascenso, se establece que, por transparencia, se publicarán en el Sistema Integrado de Gestión de la Carrera Policial.
LEA TAMBIÉN: Personal militar acuartelado recibirá mensualmente sueldo mínimo
La autógrafa de ley fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 11 de mayo y tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la Policía Nacional del Perú (PNP), así como las competencias de las juntas correspondientes.
Agrupa diez proyectos de ley presentados por los grupos parlamentarios Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario, Somos Perú, Grupo Parlamentario Perú Libre y Fuerza Popular.