La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó una moción para que el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, asista al pleno del Parlamento para informar las razones que lo motivaron a tener “reuniones clandestinas” fuera de la sede ministerial con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
El documento resalta que dicho encuentro entre el alto funcionario y el exmandatario boliviano “no dejó constancia del hecho” como lo exige La Ley N° 28024, diseñada para transparentar el detalle de las reuniones en el ejercicio de la función pública.
En la víspera, Yarrow señaló en sus redes sociales que al “Ministro de Energía y Mina se le solicita asistir al Congreso para rendir cuentas sobre la reunión clandestina que tuvo con Evo Morales. Debemos fomentar y exigir la transparencia en actos de gestión de interés que por reglamento no pueden ser fuera de las instituciones”.
Como se recuerda, el último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que el pasado viernes el exjefe de Estado estuvo acompañado del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga y ambos compartían mesa con el ministro de Energía y Minas en un restaurante miraflorino.
Hasta la fecha, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) no ha ofrecido los detalles de esa reunión e incluso la agenda de trabajo del ministro Merino, no figuraba una cita con Morales.