El Pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor el dictamen de los Proyectos de Ley N° 8507 y N° 8959, que proponen sancionar a jueces y fiscales que liberen a delincuentes detenidos en flagrancia, en el marco de la optimización del sistema de justicia en la lucha contra la criminalidad organizada.
El texto aprobado establece que en el caso que un juez, se considerará prevaricato si procede a liberar a un detenido en flagrancia. Además, considera sanciones disciplinarias y penales para los jueces que dicten detenciones preliminares, prisiones preventivas o sentencias condenatorias que sean revocadas por la instancia superior.
Asimismo, la iniciativa legislativa busca que se considere “falta muy grave” si un fiscal libera a un detenido en flagrancia, o si no se pide la prisión preventiva en su contra cuando se cuenten con los medios probatorios que justifiquen esta medida.
LEA TAMBIÉN: Defensoría presenta proyecto que modifica los cambios del Congreso sobre crimen organizado
Durante la sesión, se votó para que dicha iniciativa legislativa sea exonerada de una segunda votación. Sin embargo, no se alcanzaron los votos suficientes, por lo que el Pleno del Congreso deberá esperar siete (7) días calendario como mínimo para efectuar una nueva votación, según el Reglamento del Legislativo. De ser aprobada, recién podrá ser enviada al Ejecutivo.
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular y autor del proyecto, consideró en la víspera de su aprobación que esta propuesta ha sido respaldada por el propio presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y que “no va dirigido a los buenos jueces, sino a los malos”.
Por su parte, la legisladora de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, consideró que gran parte de sus colegas parlamentarios han aprobado una ley inconstitucional, mientras que el resto de propuestas han sido mandadas a “la congeladora”.
“Después de 8 horas -y de haber mandado todo a la congeladora- el Congreso solo aprueba una iniciativa claramente inconstitucional que le quita poder y autonomía a la función de jueces y fiscales. El otro proyecto de ley de nuestra colega Ruth Luque, solo fue aprobado en primera votación”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.