El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia con 103 a favor, 1 en contra y 2 abstención el proyecto de ley que das luz verde al incremento de propinas a promotoras educativas comunitarias del Programas Educativos No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI).
A mediados de marzo, dicho proyecto, presentado por el congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BMCN) Paul Gutiérrez fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Cabe indicar, que la aprobación de la autógrafa fue aprobada por insistencia por el pleno, ya que a mediados del año pasado, el Congreso aprobó la iniciativa pero fue observada por el Ejecutivo y devuelto el proyecto a Comisión.
LEA TAMBIÉN: Comisión aprueba insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción
Sobre el proyecto de ley que incrementa las propinas
La iniciativa plantea incrementar la propina que reciben las promotoras educativas comunitarias del PRONOEI del Ciclo I y Ciclo II a lo que equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) para los ámbitos rural y urbano.
Al respecto, el congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN) dio fe del trabajo de las promotoras educativas comunitarias de los programas no escolarizados de educación inicial, quienes según señala, tienen que sacar de su bolsillo para implementar las aulas de estas instituciones, incluso pagar el alquiler del local.
Por su parte, el parlamentario Javier Padilla Romero (RP) manifestó que la aprobación de la propuesta legislativa no es más que un acto de justicia, por las diversas dificultades que atraviesan las promotoras en sus labores.
En la misma línea se pronunció la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), señalando que en el lugar donde se desempeñan las maestras existen varias problemáticas. “El sueldo que reciben de 500 soles es irrisorio”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Congreso pagará S/ 40 mil para defensa legal de César Revilla