La comisión de Fiscalización aprobó, por mayoría, solicitar facultades al Pleno del Congreso para investigar, por un plazo de 180 días, los presuntos ilícitos que habrían cometido el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, el alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos, y otras personas involucradas en presuntos favorecimientos de asignaciones presupuestales destinados a obras públicas y contrataciones con el Estado.
El grupo de trabajo que preside Wilson Quispe también busca indagar las presuntas actuaciones ilegales para impulsar la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), del hermano de la jefa de Estado.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte no asiste a citación del Ministerio Público por caso de alcaldía de Nanchoc
La moción recibió el respaldo de 6 legisladores, mientras que 3 congresistas la rechazaron y otros 2 se abstuvieron. Sorprendió que los fujimoristas Vivian Olivos, David Jiménez y Fernando Rospigliosi se hayan opuesto a investigar al hermano de Boluarte.
Como se recuerda, el pasado jueves la comisión citó a Nicanor Boluarte a fin de que responda por las diversas denuncias que pesan en su contra; sin embargo, este pidió la reprogramación de su convocatoria al alegar problemas de salud. El alcalde de Nanchoc también tuvo una postura similar.
El hermano de la presidenta tampoco acudió a la citación que le hizo el Ministerio Público, en el marco de la investigación preliminar que se le abrió por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: Mincul sobre Nicanor Boluarte: “Las investigaciones darán más información”
¿De qué se le acusa al hermano de la presidenta?
Cuarto Poder denunció que el alcalde de Nanchoc asistió a la fiesta de cumpleaños del hermano de la presidenta, realizado el pasado 18 de octubre en San Borja. Nueve días después de ese evento, su jurisdicción, que cuenta con alrededor de 1,400 habitantes, recibió aproximadamente S/ 20 millones del Ejecutivo a través de la aprobación de cinco proyectos de inversión.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola niega injerencia de Nicanor Boluarte en el gobierno
Otros asistentes a la celebración del hermano de Boluarte fueron el exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, sus hermanos Jorge Chingay Salazar y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina y Michael Carlos Aranda Ladera. Todos ellos están incluidos en la investigación.
El dominical también reveló que Noriel Chingay, en su calidad de prefecto regional de Cajamarca, habría negociado puestos de subprefectos de las provincias y distritos de su jurisdicción a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción del partido de Nicanor Boluarte.
El portal Epicentro TV difundió el último fin de semana unos audios que demostrarían el verdadero rol del hermano de la presidenta en el Estado, pese a no ser funcionario público.
En la primera conversación, que data del 26 de noviembre del 2021, Nicanor Boluarte le dijo a la exasesora de Dina Boluarte, Maritza Sánchez, quien en ese momento se desempeñaba como directora de la DRELM, que se reunió con “gente de (César) Acuña” y de Acción Popular a fin de bloquear la moción de censura que impulsaba el Congreso contra el exministro de Educación, Carlos Gallardo.
Tras conocerse estos audios, desde el Ejecutivo aseguraron que dichas grabaciones no prueban nada y que Nicanor Boluarte no interviene en ninguna institución del Estado.
LEA TAMBIÉN: Revelan que viceministro de Justicia fue abogado de Nicanor Boluarte