El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, una moción que exhorta al Gobierno a coordinar con otras instituciones del sistema de administración de justicia para elaborar, en conjunto, un proyecto de ley integral de reforma del sistema judicial y penitenciario en un plazo de 20 días.
El documento, impulsado por Fuerza Popular, recibió el respaldo de 70 legisladores, mientras que 18 se opusieron y se registraron 6 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre se muestra a favor de una reforma del sistema de administración de justicia
Además del fujimorismo, las bancadas que votaron a favor del texto fueron Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre (PL), Acción Popular, Avanza País, Bloque Democrático Popular, Renovación Popular, Podemos Perú, entre otras más.
Si bien la moción fue presentada hoy mismo, la Junta de Portavoces aprobó incluirla en la agenda del Pleno de la tarde y fue discutida alrededor del mediodía.
En el texto, se pide al Ejecutivo que coordine con la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC), el Ministerio Público y el Poder Judicial para que, de forma coordinada y en solo 20 días, elaborar un proyecto de ley con la finalidad de “reformar el sistema de justicia y penitenciario”.
LEA TAMBIÉN: Lady Camones: “El Congreso podría ser parte de la reforma de justicia, pero no debe liderarla”
¿Qué debe contemplar la reforma?
En la moción se precisa que la propuesta debe contemplar los siguientes puntos:
a) El fortalecimiento del sistema de justicia mediante la implementación de políticas públicas que permitan-una justicia mas eficiente, ágil, transparente y accesible para la población.
b) Reformas en el sistema penitenciario que aborden el hacinamiento, las condiciones de reclusión y los programas de reintegración y rehabilitación de los internos, garantizando el respeto a los derechos humanos.
c) La mejora de la coordinación interinstitucional para una lucha eficaz contra el crimen organizado y la delincuencia común, que incluya mecanismos para la prevención del delito y la protección de las víctimas.
LEA TAMBIÉN: Javier Arévalo considera que reformas al sector justicia deberían quedar para el próximo Congreso