El Congreso de la República aprobó la madrugada de este martes 17 de marzo dar un plazo de seis meses para modificar el sistema electoral. Estos cambios en la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), de darse, se aplicarían también a las elecciones generales del 2021.
De esta manera, el Parlamento tendrá plazo hasta setiembre de este año para hacer cambios, mientras que el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuenta, según establece la ley vigente, solo hasta julio de este año para convocar a los próximos comicios. Es decir, la ley podrá sufrir modificaciones una vez que el proceso ya haya sido convocado.
Luego de su elección como presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, representante de Acción Popular, convocó a Junta de Portavoces. En esta reunión se planteó apresurar el debate para modificar la norma que regula la intangibilidad electoral.
La actual normativa señala que solo entrarán en vigencia las leyes que se aprueben hasta un año antes de los comicios. Dado que la primera vuelta del 2021 sería el domingo 11 de abril, este nuevo Congreso tendría solo 20 días para realizar modificaciones de reglas electorales que apliquen al proceso electoral 2021.
El proyecto, presentado por Luis Roel (Acción Popular), fue aprobado con 87 votos a favor, 16 en contra y 25 abstenciones. También fue exonerado de segunda votación. Las bancadas que se opusieron fueron el Frepap (en contra), Fuerza Popular (abstención) y Unión por el Perú (10 en abstenciones y 1 en contra). Se trata de la primera ley aprobada por el nuevo Congreso.
Cabe precisar que este proyecto tuvo una modificación importante, pues su autor removió el último apartado en el que se suspendía la convocatoria a las elecciones generales.
En la sesión de este lunes 16 de marzo se llevó a cabo tanto la juramentación de los legisladores electos el pasado 26 de enero como la elección de la nueva Mesa Directiva presidida por Merino de Lama, Luis Valdez (Alianza para el Progreso) en la primera vicepresidencia, Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) en la segunda vicepresidencia y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la tercera.