Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de aproximadamente cuatro horas de tenso debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la censura de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a quien responsabilizaron del reglaje que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia () a políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.

Con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, se consiguió la censura de , quien inmediatamente se pronunció en su cuenta de twitter y agradeció la oportunidad de haber ejercido el cargo de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Doy gracias al Señor Jesús por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo! Es una honra q "este Congreso me CENSURE", dijo la ahora ex premier en su cuenta de Twitter.

No solo Jara debe dejar el Ejecutivo, sino también todos los integrantes de su equipo ministerial.

En el debate, los autores de la moción y otros legisladores que se expresaron a favor de la censura, reiteraron que la titular de la PCM "no ha satisfecho las expectativas del Congreso de la República durante su presentación del 19 de marzo del 2015 y no haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINi" y que por ello debía asumir su "responsabilidad política".

En tanto, los que se expresaron a favor, señalaron todo lo contrario, pues dijeron que fue la Presidenta del Consejo de Ministros la que ha tomado medidas para reorganizar la DINI y ha separado a los responsables del seguimiento a políticos, empresarios y periodistas.

Además, recordaron que ella hizo un amplio informe sobre el tema el pasado 19 de marzo por lo cual le expresaron su total respaldo.

Pasadas las 10 de la noche, los congresistas César Yrupailla (Nacionalista Gana Perú – NGP), Jaime Delgado (NO AGRUPADOS), Hugo Carrillo (NGP), Agustín Molina (NGP) y Julia Teves (NGP), se expresaron en contra de la censura.

Yrupailla dijo que existe una norma legal que faculta a la DINI a evaluar a todos los funcionarios públicos por lo que no existe ninguna acción irregular de parte de la Presidenta del Consejo de Ministros, mientras que su colega Teves comentó que su bancada respaldará la democracia y la gobernabilidad y los programas de gobierno de inclusión social.

El congresista Delgado respaldó la creación de una comisión investigadora de la actuación de la DINI en este y otros gobiernos. Su colega Molina lamentó que la oposición en tres años y medio se haya dedicado solo a cuestionar al Gobierno con fines electorales, en tanto que José Urquizo (NGP), expresó que "la moción de censura es parte de la acción demoledora en contra del Gobierno del presidente Ollanta Humala, los cuales no buscan mejorar la DINI sino desestabilizar el país".

En contra reiteraron su posición las congresistas Martha Chávez (Fuerza Popular – FP) y Cecilia Chacón (FP), quienes respaldaron la censura a la premier por ser la responsable política. En tanto, Verónika Mendoza (AP-FA), también criticó el accionar de la DINI por haber hecho seguimiento a todos y por ello dijo que con la censura se dará un mensaje político "porque ya no queremos un servicio de inteligencia como el montesinismo".

Finalmente, Josué Gutiérrez (NGP) señaló que lo fundamental es que "nosotros la respaldamos con convicción, porque nadie ha señalado la responsabilidad de la Presidenta del Consejo de Ministros".

Por ello hizo un llamado a las bancadas a fin de que al hacer su control político, lo hagan con justicia y no con abuso del poder" y concluyó con un pedido a Dios para que bendiga a quienes voten a favor o en contra.

Seguidamente, luego de la votación, la Presidenta del Poder Legislativo dijo que comunicará ese acuerdo al Presidente de la República conforme a lo que disponen los artículos 132º de la Constitución y 86º del Reglamento del Congreso, en donde se señala que la aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso y que en caso de aprobarse la censura, el Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Siendo las 11:15 de la noche, levantó la sesión del Pleno.