Queda en manos del régimen de Boluarte promulgar ley que permitirá a jueces imponer la prisión preliminar en caso de no flagrancia. Foto: GEC
Queda en manos del régimen de Boluarte promulgar ley que permitirá a jueces imponer la prisión preliminar en caso de no flagrancia. Foto: GEC

El Congreso dio luz verde a la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia, medida que eliminaron hace unos días.

La iniciativa se aprobó con 79 votos y fue exonerada de segunda votación, en sesión del pleno realizada en la madrugada del sábado 14 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Congreso rechazó censurar al ministro Julio Demartini

“El juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, emite una resolución debidamente motivada, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, y dicta mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años”, reza el dictamen.

Contempla también que se aplique la medida cuando hayan indicios razonables de posibilidad de fuga u obstaculización de la justicia.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó eliminar topes a tasas de interés en el sistema financiero

Ruth Luque (Bloque Democrático) señaló que “ha sido importante la presión social, de los medios de comunicación y de varios congresistas que hemos denunciado este retroceso serio en la lucha contra la criminalidad”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.