Dictamen fue aprobado en primera votación en la Comisión Permanente del Congreso. Foto: difusión
Dictamen fue aprobado en primera votación en la Comisión Permanente del Congreso. Foto: difusión

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que restituye el y también fija disposiciones para el uso del financiamiento público.

El dictamen —recaído en los proyectos de ley 3153, 4424, 4597, 4783 y otros, que modifican la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas— recibió el visto bueno de 22 parlamentarios y el rechazo de seis.

De acuerdo con el texto, hasta el 50% del financiamiento público directo recibido podrá emplearse en gastos de funcionamiento ordinario, así como para la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades objeto a la organización política.

LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: De ninguna manera renunciaré a la presidencia del Congreso

También se permite con estos recursos la contratación de personal y servicios diversos como asesoría y patrocinio legal a la organización política, sus directivos y voceros.

Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) sostuvo que es importante “contar anticipadamente” con los reglamentos electorales para las elecciones primarias, con el fin de garantizar predictibilidad en las reglas de los próximos comicios.

LEA TAMBIÉN: ¿Una empresa de saneamiento exclusiva para Chancay?, lo que se propone

A criterio del congresista fujimorista “es una importante reforma”; en la otra cara de la moneda, Ruth Luque (BDP) aseguró que la propuesta da pie a que los recursos del Estado “vayan para patrocinio y defensa de las organizaciones políticas y sus directivos”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.