Este último viernes, la Comisión Especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó en su página web el cuadro de orden de mérito de los postulantes, elaborado sobre la base del puntaje obtenido en la evaluación curricular y la entrevista personal.
Así pues, el orden de mérito de los candidatos al TC tras la evaluación curricular y entrevistas es el siguiente:
Fernando Calle 91.45; Aaron Oyarce 88.78; Carlos Hakansson 87.22; Freddy Hernández 86.55; Francisco Morales 86.21; Helder Domínguez 82.22; María del Pilar Tello 81.67; José Gálvez 77.22; Vicente Walde 77.11; David Velasco Pérez 76.22; Jorge Luis Rioja 75.44; Óscar Díaz 75.00; Miguel Torres 73.77; Luis Gutiérrez 73.11 y Jacinto Rodríguez 72.00.
De estos quince letrados, los más conocidos son Fernando Calle, ex tribuno; Carlos Hakansson, destacado catedrático; María del Pilar Tello, docente universitaria y experimentada funcionaria pública; y el abogado constitucionalista Luis Gutiérrez Ticse.
Voluntad política
El congresista de Acción Popular, Rolando Ruiz, presidente de la Comisión Especial de selección de magistrados del TC, señaló que remitirán este informe de los 15 seleccionados antes del miércoles 30 de junio que es el plazo.
“Estaremos haciendo llegar este documento el día lunes 28 o martes 29 de junio a la mesa directiva. Y luego ellos tendrán un plazo de cinco días para convocar a un pleno”, dijo.
Agregó que para el miércoles 7 de julio o jueves 8 de julio sería el primer pleno para elegir a los nuevos tribunos que reemplazarán a los seis que ya tienen su mandato vencido desde hace más de dos años”.
Los magistrados que deben ser reemplazados son Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini , Carlos Ramos Núñez , José Luis Sardón de Taboada, y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El único magistrado que continuará en funciones es Augusto Ferrero Costa.
“De acuerdo a lo que nos transmiten los integrantes de la comisión seleccionadora sobre sus bancadas, hay la voluntad política y la predisposición desde el Congreso para elegir a seis candidatos que reemplacen a los salientes. Hemos hecho todo de acuerdo a ley con un nuevo reglamento que prima la meritocracia, por eso las críticas de algunas ONG y personajes afines al Ejecutivo nos tiene sin cuidado. Será una de la últimas grandes tareas cumplidas por este Congreso”, señaló Ruiz.
Vale mencionar que los magistrados seleccionados deberán superar los 87 votos en el pleno del Legislativo.
No hay favoritos
Asimismo, el titular de la comisión seleccionadora de magistrados del TC recalcó que no hay favoritos y que cualquiera de los quince candidatos puede reemplazar a los tribunos salientes. Agregó que los aspirantes serán sometidos a balotaje en orden meritocrático y no alfabético como en anteriores ocasiones.
Cabe recordar que ante la crisis política provocada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, los congresistas suspendieron el proceso de selección. Sin embargo, a fines de abril, la Comisión Especial reactivó las sesiones para elegir a los aspirantes al máximo intérprete de la Carta Magna.