El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no acudió a la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Ante esta situación, el congresista y presidente de la mesa, Juan Burgos, cuestionó el accionar del titular del Mininter por no participar de dichas diligencias.
Juan Burgos sostuvo que los integrantes de este grupo de trabajo perciben un aparente blindaje hacia Palacio de Gobierno y la presidenta Dina Boluarte. En esa línea, indicó que María Elena Aguilar, titular de EsSalud, también faltó a su convocatoria programada. Estas ausencias han generado cuestionamientos sobre el compromiso de ciertas autoridades con la transparencia.
“Siento temor de los miembros del Ejecutivo a venir a la comisión. Hay cierto blindaje de algunos que buscan salvaguardar los intereses de Palacio de Gobierno. Ustedes pueden evaluar eso (a los periodistas), que yo no quiero calificarlos”, declaró a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Pese a atentado en Trujillo, Adrianzén respalda a Santiváñez en el Mininter
Rechazan intervención de general PNP Zanabria
La Comisión de Fiscalización del Congreso tomó la decisión de no permitir la intervención del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, quien había acudido en reemplazo del ministro del Interior.
A pesar de que Burgos destacó la importancia de escuchar a Zanabria, los miembros de la comisión rechazaron la propuesta, argumentando que la invitación había sido dirigida al ministro y no a su representante.
“Le pido disculpas al señor Zanabria. Él no ha tenido la culpa (…), pero ha habido oposición dentro de los miembros de la Comisión de Fiscalización. Entonces hemos tomado la decisión de que va a volver a ser citado el señor Juan José Santiváñez”, declaró Burgos.
Santiváñez no acudió a Comisión de Fiscalización
El ministro del Interior fue convocado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría para abordar cuatro asuntos de importancia nacional.
Entre los temas que debía abordar el ministro del Interior en la Comisión de Fiscalización y Contraloría se encuentran: los resultados obtenidos tras la declaratoria del estado de emergencia en distintas ciudades del país, un informe sobre la ejecución del presupuesto durante dicho periodo, el acto de terrorismo urbano en la sede principal del Ministerio Público en Trujillo y un reporte del número de asesinatos ocurridos en los primeros 20 días del año.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Soto anuncia que no acudirá a citación de la comisión de Fiscalización
Estos hechos han desatado un fuerte rechazo tanto en la ciudadanía como en algunas autoridades, quienes han exigido la renuncia inmediata de Juan José Santiváñez al cargo. Es importante señalar que el reciente atentado contra un edificio fiscal en Trujillo y el asesinato del periodista Gastón Medina han evidenciado la profunda crisis de inseguridad que enfrenta el país.