La Segunda Sala Constitucional Permanente confirmó la decisión del Segundo Juzgado Constitucional, que en octubre del 2022 declaró fundada la demanda de amparo que presentó Daniel Soria para ser repuesto como titular de la Procuraduría General del Estado.
El 11 de octubre del 2022, el Segundo Juzgado Constitucional declaró fundada la demanda de amparo que interpuso Soria contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia para ser repuesto en el cargo; esto luego de que el Gobierno de Pedro Castillo lo destituyera en febrero del año pasado.
Soria denunció aquella vez “irregularidades” y atribuyó su remoción a la denuncia que presentó contra el exmandatario por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
LEA TAMBIÉN: Daniel Soria presenta demanda de amparo contra ley que permite al Congreso y PJ designar a sus procuradores
La decisión del referido colegiado también ordenó que se mantenga en vigencia la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS, el cual oficializaba la designación de Soria Luján, informó RPP.
Con la confirmación de esta sentencia, la Segunda Sala Constitucional Permanente zanjó la reposición de Daniel Soria en la PGE.
Daniel Soria fue designado como procurador el 3 de febrero del 2020 y fue retirado del cargo el pasado 2 de febrero, luego de que, días antes, un informe de la Contraloría General de la República advirtió que su designación se realizó “sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo”.
LEA TAMBIÉN: Bancadas respaldan ley promulgada por el Ejecutivo que les permite elegir a su propio procurador