La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco, aseguró que la entidad a su cargo buscará cubrir en breve plazas de fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, quienes han sido destituidos. Detalló que se convocará a un concurso público para cubrir sus plazas una vez que se agoten las vías de apelación de los exintegrantes de la Junta de Fiscales Supremos.
“Vamos a sacar a concursos las plazas, eso es inmediato. Estamos cumpliendo con algunas formalidades que la ley nos exige y yo creo que aquí a dos meses convocaremos el concurso”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.
En esa línea, Tello respondió a las críticas de los magistrados destituidos y aclaró que no se ha tenido “intención de perjudicar a persona alguna” con los fallos de la JNJ, ya que estos se producen tomando como base “la conducta” de los funcionarios del sistema de justicia.
“No se nos ha ocurrido o tenemos alguna intención de perjudicar a persona alguna. Nosotros evaluamos su conducta, sus acciones y a partir de allí tomamos decisiones”, manifestó.
La presidenta de la JNJ indicó que en las próximas semanas se resolverán los casos del juez supremo Martín Hurtado Reyes, del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y de la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, exjefa de la OCMA.
Al ser consultada sobre el caso de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes tenían a su cargo la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, Tello dijo que está en fase de investigación y acumulación de pruebas, y precisó que esta culminará en aproximadamente un mes.