Este martes la Comisión de Salud y Población contó con la participación de César Vásquez, ministro de Salud, para comentar sobre las acciones del sector frente a los índices de casos epidemiológicos a nivel nacional. El titular del Minsa mostró estadísticas y medidas preventivas hacia enfermedades como el COVID-19, VIH, anemia, dengue, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Minsa: Nueva variante de COVID-19 nos mantiene en alerta y obliga a no bajar la guardia
Ante la llegada de la nueva variante EG. 5, en una entrevista con Canal N, el ministro de salud indicó que las vacunas monovalentes ya no serán aplicadas a los ciudadanos, puesto que no protegerá de manera eficiente. Como se recuerda, este tipo de vacunas se dispuso para la enfermedad original.
“El Ministerio de Salud ha determinado vacunar solamente con vacunas bivalentes en todo el territorio nacional porque las monovalentes mostraron que no son medidas eficientes para las variantes nuevas. Las bivalentes protegen más”, dijo César Vásquez.
Además, se refirió a la construcción de almacenes para los medicamentos que lleguen al Perú y sean destinados a las regiones.
“Vamos a construir un almacén para medicamentos y vacunas. No podemos estar dependiendo de terceros, como ahora. Se venció el contrato y nos quieren cobrar más de lo que normalmente pagábamos, entonces nos ponen en apuros a nosotros”.
Durante la Comisión de Salud, el ministro mostró cifras sobre los contagios de COVID-19 y las cifras de defunción a causa de este virus, mostrando una gran diferencia entre ambas.
“A nivel de mortalidad, la disminución no ha sido tan favorable. Hay entre 60 y 70 pacientes que mueren a la semana. Estos pacientes son personas vulnerables y que no se han vacunado, por eso los esfuerzos mayores del gobierno van a ir a proteger estos grupos vulnerables a fin de que evitar más mortalidad”
Luego de presentar las estadísticas sobre las medidas que se llevan a cabo ante las enfermedades presentes en el Perú (la COVID-19, el dengue, el síndrome de Guillan Barré, la Anémia, el VIH, la Malaria y el Cáncer) y el avance en los últimos meses, los presentes en la Comisión de Salud consideraron que las cifras presentadas por el ministro de Salud no coincidían con la realidad de varias regiones.
“No dije que estábamos en una realidad hermosa o que la salud en el Perú está linda. Indiqué que hubo avances. Hemos conseguido presupuesto para prevenir epidemias. Como Gobierno, hemos fallado porque no teníamos un plan preventivo y tuvimos 250,000 casos de dengue, nunca antes visto”, aclaró.
En esta línea, el líder de la cartera propuso una medida política para solventar la necesidad de más especialistas en los Centros de Salud: “Una decisión política rápida que nos podría permitir acortar un 30% la brecha en especialistas sería que el Congreso apruebe la Ley que limita que un personal especializado, pueda trabajar en dos sitios. Si hay tanta necesidad y se está muriendo la gente y faltan especialistas, deberían hacer esta excepción”.
Esto debido a que, en el caso de los profesores, ellos son los únicos profesionales que pueden laborar en dos entidades públicas, por lo que César Vásquez espera que esto puedan realizarlo también los especialistas en medicina.