La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley Nacional del Cáncer, a fin de garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.
Esta propuesta busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que tengan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.
El ámbito de aplicación es a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Del mismo modo, establece que el Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de prevención, promoción, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones.
Así se busca que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional y en forma progresiva de acuerdo al desarrollo y la disponibilidad de recursos, incluyendo acciones multisectoriales e intergubernamentales.
Política Nacional de Lucha contra el Cáncer.
El artículo 4 indica que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud formula, implementa y evalúa la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer, establece los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica, considerándose como ejes vitales la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos e investigación del cáncer.
Sobre el financiamiento, explica que la implementación de lo dispuesto en la presente ley se financia con cargo a las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), sean públicas o privadas, a fin de brindar una prestación idónea de los servicios oncológicos a nivel nacional.
Finalmente, la Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Omar Merino López (AP), aprobó su plan de trabajo para iniciar las investigaciones de las presuntas irregularidades en la gestión de EsSalud, que estarían afectando la correcta atención de los asegurados en relación con las adquisiciones de pruebas rápidas para descarte de COVID-19.
Como se recuerda, la semana pasada, el Pleno del Congreso otorgó a ese grupo de trabajo facultades de comisión investigadora por un plazo de 45 días calendario.