Comisión de Salud aprobó dictamen que propone la ley que regula la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos. (Foto: Getty)
Comisión de Salud aprobó dictamen que propone la ley que regula la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos. (Foto: Getty)

La Comisión de Salud y Población delaprobó por unanimidad, este 16 de marzo, el dictamen que propone la ley que regula la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

Esta propuesta tiene como objeto regular la donación universal de órganos y/o tejidos humanos orientados a trasplante a fin de favorecer sustancialmente la salud, expectativa o condiciones de vida de otra persona.

Omar Merino López (APP), titular del grupo de trabajo, sostuvo que se busca establecer el marco legal que facilite y fomente la donación de órganos y tejidos humanos de donantes cadavéricos para fines de trasplante. Por ello, se requiere modificar el artículo 11 de la Ley 28189, Ley general de donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos, en el sentido que la voluntad expresada por el donante solo podrá ser modificada por ella misma y no podrá ser revocada por sus deudos y/ familiares.

Añadió que es importante modificar el artículo 72 de la ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para reafirmar que ceder o no sus órganos o tejidos para fines de trasplante o injerto después de su muerte sea una declaración expresa y voluntaria.

También debe modificarse el artículo 2 de la Ley 29741, Ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos y/o tejidos humanos para que la autorización de la extracción y el procesamiento de órgano y tejido de donantes cadavéricos se produzca en el Reniec al momento de ser emitido y renovado por vencimiento deterioro o actualización de datos del documento de identidad.

En tanto, legislador Absalón Montoya Guivin (FA) indicó que es importante regular para evitar el tráfico de órganos que no es ajeno a una realidad y que se ve mucho en otros países.