La Comisión de Ética del Congreso de la República evaluará este lunes 15 de abril el debate y la votación de los informes finales contra los parlamentarios Katy Ugarte y Edgar Tello, en relación con el caso por “recortes de sueldo”.
El grupo de trabajo, presidido por el legislador de Avanza País, Diego Bazán, tiene en su agenda el informe relacionado con Ugarte, quien presuntamente habría exigido parte del sueldo de trabajadores de su despacho. Según el diario El Comercio, el documento propone suspender a la congresista por 60 días sin goce de haber.
Además, se analizará el informe final relacionado con Edgar Tello, quien fue acusado por una ex colaboradora de solicitar un porcentaje de sus honorarios, así como de sus compañeros. Según el medio mencionado, el informe sobre el parlamentario del Bloque Magisterial sugiere archivar la denuncia.
LEA TAMBIÉN: Congreso | Katy Ugarte: Fiscalía presenta denuncia constitucional en su contra por recorte de sueldos a trabajadores
Caso Katy Ugarte
Como se recuerda, el dominical Cuarto Poder informó que los trabajadores y asesores de Katy Ugarte experimentaron una reducción en sus salarios, ya que parte de esos fondos fueron utilizados para financiar publicaciones en medios de comunicación, con el propósito de mejorar la imagen de la congresista en Cusco.
Caso Edgar Tello
En relación con el caso de Edgar Tello, la Fiscalía de la Nación inició una investigación contra el parlamentario por el presunto delito de concusión en perjuicio del Estado, después de que se divulgara la denuncia de Marie Silva, excolaboradora de Tello.
En una entrevista con Punto Final, Silva relató que el parlamentario solicitaba un porcentaje de sus honorarios tanto a ella como a sus colegas.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba informe para sancionar a Susel Paredes
“Este pedido era del 5% y de ahí fue aumentando de cada sueldo de cada trabajador. A mí se me dijo dos veces y yo dije tajantemente ‘no’. (...) Lo decía abiertamente, no solamente a mí. En reunión con todo el personal, decía que él tenía muchos gastos y que se le tenía que dar un porcentaje de todo ingreso que se podía recibir”, declaró el trabajador para el medio local.