Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso de la República, decidió iniciar una denuncia de oficio contra el congresista Pasión Dávila Atanacio, la misma medida alcanzó al legislador José Arriola. Ambos serán investigados por presunto delito de vulneración a la ética parlamentaria.
Con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprobó por mayoría esta decisión contra Dávila (Bancada Socialista), mientras que con 10 votos a favor, se admitió por unanimidad la denuncia contra José Arriola (Podemos Perú).
Sobre en caso de Arriola, se revisó la denuncia presentada por el dominical “Panorama” en el que se da cuenta de que su hijo se habría hecho pasar como un trabajador del Congreso; es decir, habría visitado algunas instituciones del Estado utilizando el nombre del Legislativo y realizando funciones parlamentarias.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión dio cuenta de las denuncias presentadas contra Edgar Tello y José Arriola
LEA TAMBIÉN: Junta de Portavoces acuerda que las sesiones de interpelación sean presenciales
En tanto, Dávila fue denunciado por presuntamente haber recortado el sueldo a uno de sus trabajadores. Según el mismo programa, el exasesor principal del congresista, Víctor Carlos Espinoza, reveló que este le pidió bonos de su sueldo mensual al alegar que tenía “muchos gastos”.
Otros casos
La Comisión de Ética, presidida por Alex Paredes (Bloque Magisterial), también incluyó en su agenda las audiencias para seguir evaluando casos en investigación. Entre ellos, está el proceso contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, implicados en un supuesto intercambio de favores en la contratación de personal en el despacho de esta última que tenía vínculos con Espinoza. Esto, a cambio de ocupar un cupo en Ética.