La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría el Informe final seguido contra la congresista Digna Calle Lobatón, que propuso sancionarla con una amonestación escrita pública por sus prolongada ausencia física en el Parlamento.
La medida contó con 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, en el grupo de trabajo.
Calle Lobatón, fue investigada por presuntamente infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, sobre los deberes de conducta de los legisladores, por abusar de las licencias para ausentarse del país.
LEA TAMBIÉN: Interpelación a la ministra del Ambiente: Congreso acordó que debate dure dos horas
Pese a que ya se encuentra en el país, la congresista adelantó que no acudirá al Parlamento y que continuará trabajando de forma virtual.
“Yo no voy a ir al Congreso, no voy a ir al Pleno presencialmente, ni voy a ir a trabajar mientras esté en Lima, voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores, a mi despacho, pero no voy a ir. Virtualmente puedo hacerlo”, enfatizó.
Caso Katy Ugarte
La Comisión de Ética Parlamentaria decidió regresar el informe final que recomienda suspender por 30 días a la legisladora Katy Ugarte por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores para una mejor revisión.
Con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la comisión aprobó la cuestión previa del expediente final (119-2022-2023-CEP) que se sigue contra la parlamentaria de Unidad y Diálogo Parlamentario. Este recurso fue propuesto por el parlamentario Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) con el argumento de que se necesita un “mayor análisis”.
Cabe destacar que esta investigación nace a raíz de un reportaje emitido por el programa de investigación Cuarto Poder, en el que se revelan conversaciones de los trabajadores del despacho de la congresista Ugarte. En la grabación, los trabajadores se quejan por tener que aportar contra su voluntad a una bolsa de dinero para pagar publicaciones en prensa con el objetivo de levantar la imagen de la legisladora en Cusco.