Tras varias semanas en espera, la comisión de Ética se instaló oficialmente y, por mayoría, los integrantes del grupo de trabajo eligieron al legislador de Avanza País, Diego Bazán, como su nuevo presidente para el periodo 2023-2025.
En sus primeras declaraciones como presidente de la comisión, Bazán agradeció a sus colegas por depositar su confianza en él y que asumirá el compromiso de liderar este grupo que ha venido siendo cuestionado por el aparente ‘blindaje’ a los legisladores denunciados por recortar el sueldo a sus trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que asesores de Soto utilizaron cuentas falsas para atacar a otros legisladores
“El Congreso hoy alcanza un nivel de aceptación bastante escaso. Esto es en gran parte debido nuestro propio desempeño, a nuestras decisiones erradas adoptadas desde este espacio parlamentario. En ese sentido, la mirada de toda la población está puesta sobre esta comisión, así como los medios de comunicación y de los diferentes actores de la sociedad civil”, señaló.
El parlamentario invocó a los integrantes de la comisión a participar de manera activa en las sesiones, así como “actuar con mucha responsabilidad y respeto, pero sobre todo, a conducirnos con apego al reglamento y al Código de Ética parlamentaria”.
“Que el calor político del debate no justifique jamás faltas de respeto, sino que nos conlleve a llegar a consensos”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso dice que responderá a investigaciones
¿Cuándo se verá el caso que involucra al presidente del Congreso?
En ese sentido, anunció que el grupo de trabajo tendrá su primera sesión este jueves, a las 9:00 a.m. El primer caso en revisarse será el que involucra al presidente del Congreso, Alejandro Soto.
“Convocaremos a nuestra primera sesión este jueves 31, a las 9 a.m., a fin de revisar el caso de Alejandro Soto por diversos hechos que vienen siendo materia de cuestionamientos y teniendo en consideración que el mismo parlamentario ha solicitado dar respuesta ante la comisión”, acotó.
Añadió que también existe la necesidad urgente de modificar el reglamento del código de ética parlamentaria para buscar procedimientos más rápidos y céleres.
“No miraremos colores políticos ni banderas, actuaremos con objetividad, respetando el debido proceso y derecho a la defensa que tiene todo congresista”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Bazán sobre caso de Alejandro Soto: “Doy la garantía de que no se alargará el proceso”