El excandidato presidencial de Alianza para el Progreso César Acuña Peralta afirmó que en caso el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, lo llame para dialogar, tendrá todo su “respaldo y experiencia”.
En ATV, dijo estar a favor de una nueva Constitución Política que sustituya a la actual Carta Magna de 1993, pero consideró que no es el momento de reemplazarla debido a la actual crisis económica por la pandemia del COVID-19.
“Hasta ahora todavía no converso (con Pedro Castillo), espero que él me convoque. Lo digo públicamente, el día que me llame tendrá todo mi respaldo y mi experiencia porque realmente creo que el profesor Castillo necesita gente que lo ayude a gestionar, que le diga: ‘tienes una gran oportunidad de cambar la historia del país’. Ahora que va a ser presidente, está en la posibilidad”, expresó.
“Por si acaso yo estoy de acuerdo con una reforma constitucional y de repente con una nueva Constitución, pero no es el momento. El momento ahorita la gente quiere comer, quiere trabajo, quiere estabilidad económica y social. Tiene su momento, ahora estamos en crisis”, agregó.
Sobre su respaldo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, Acuña Peralta negó que exista una sociedad con la lideresa de Fuerza Popular y que no podía apoyar a un postulante que planteaba cerrar instituciones como el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.
“No hay ninguna sociedad con Keiko. Yo no creo en un gobierno centrista. El peor gestor es el Estado. Creo en la institucionalidad. No podía apoyar a un candidato que quiere cerrar el Tribunal Constitucional, desaparecer la Defensoría del Pueblo”, acotó.
Finalmente, César Acuña garantizó “todo el apoyo” al nuevo gobierno que asuma el cargo el 28 de julio y que la nueva bancada de APP cumplirá con su rol de fiscalización en el nuevo Congreso de la República 2021-2026.
“Todo el apoyo al nuevo gobierno. Vamos a cumplir con su función, este Congreso que ha pasado se ha olvidado de la función principal, que es la fiscalización. Hoy más que nunca estoy convencido que si no ponemos el hombro van a ser cinco años difíciles y recién quién gobierno en el 2026 va a tener el soporte de estos cinco años”, sentenció.